viernes, 8 de abril de 2011

El porqué del Consejo de delegados.

El consejo de delegados nace ante la necesidad de un mecanismo de información y de toma de decisiones más eficiente y amplia entre los miembros del centro de estudiantes y los alumnos. La imposibilidad de llegar a todos los alumnos debido a varios factores como las limitaciones de tiempo y recursos de los miembros del centro, así como las molestias que se generaban con las interrupciones de clase y la imposibilidad de procesar toda las informaciones e inquietudes del curso de manera ordenada y metódica fueron las causas que nos llevaron a diseñar y considerar la creación de esta institución.

El mecanismo del consejo consiste en reunir a todos los presidentes de curso en una asamblea en donde discutir la realidad de la facultad.Mediante este mecanismo se posibilita el flujo de información desde los estudiantes, quienes a través de sus delegados de curso, hacen llegar a los miembros del centro las inquietudes y propuestas que surgen en el día a día. De la misma manera, los miembros de centro acuden a los delegados de curso a la hora de informar de las actividades, eventos y resoluciones concernientes al centro.

El consejo tiene atribuciones de plantear y decidir sobre las modificaciones, en el reglamento de la facultad, a través de los representantes estudiantiles, quienes transmiten las resoluciones del consejo de delegados al consejo directivo de la facultad. De allí nace la gran importancia y seriedad con la que se debe de elegir a los delegados de curso.

Este año, el equipo del centro de estudiantes, en base a un juicio profundo sobre el funcionamiento del consejo en su primer año, pretende seguir fortaleciéndolo a través de varias acciones tendientes a perfeccionar la eficiencia en la información, además de establecer una reglamentación a fin de dar mayor institucionalidad y capacidad de acción a esta institución.

La importancia del consejo radica en que permite establecer una proximidad entre los miembros del centro de estudiantes y los alumnos; requisito fundamental sin el cual el centro de estudiante pierde todo su poder de facto, ya que el poder del estamento estudiantil radica en la unidad y conciencia de los todos los alumnos. Solos no podemos hacer nada, pero todos juntos si podemos cambiar para mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario