viernes, 28 de mayo de 2010

Vidas en la basura

el viento sopla fuerte esta noche
y es un viento frío
y pienso en los muchachos
desocupados.
espero que alguno de ellos
tengo una botella de tinto

es cuando estas en las mala
que te das cuenta de que
TODO
tiene dueño
y que hay cerraduras en
TODAS LAS COSAS.
así funciona la democracia:
agarra lo que puedas,
trata de mantenerlo
y agrégale algo
si es posible

así funciona la dictadura
también
y ellos esclavizan o
destruyen a sus
desamparados

nosotros simplemente
olvidamos
a los nuestros.

en cualquier caso
es un viento
muy
frío.

Presento este poema de Charles Bukowski por dos motivos. Primero, como recomendación de un gran poeta critico, sin mucha estética pero profundo. A la falta de estética (recursos de retorica) agregamos de que es un poema traducido del ingles, lo que complica algo mas a los que esperan leer algo bien adornado.
Segundo, admito no soy amante de Bukowski. Agrego mas, la primera vez que lo leí pensé que había desperdiciado dinero en un libro malo. Con el tiempo comencé a entenderlo, y apreciar su mensaje que me saben a notas de reclamo. Lo que escribo nace al vuelo, sin mucho lucubrar, por lo que puedo perder la claridad en la exposición de la idea. Durante la semana por algún motivo estuve presente en debates tanto en clase de facu como fuera de clase, siempre sobre problemas sociales, por lo que decidí escribir algo sin saber bien para que.
Al poema y los debates ahora agrego hechos a modo de comprender mejor el poema y la idea expuesta. Un niño tirado en la calle insultando a los policías que pasaban en la patrullera, la gente que alzaba el pie para nos pisarlo, y yo, con mi miedo a esa persona sin nada que perder. No hace falta ser un sortilegio para saber que con el tiempo el niño se va a convertir en un monstruo. Para ellos "existen cerraduras en todas las cosas" y la sociedad representa el NO a su futuro mejor.
¿que podemos hacer para solucionar el problema? Primero, ver las causas. Los niños no tienen oportunidades, no podemos culparlos de su situación. El crear oportunidades es algo un poco complejo. La cosa va tan mal que siendo sinceros no podemos hacer mucho individualmente para solucionar el problema de raíz. Pero no importa, el punto no es ese. Lo grave es que con el tiempo la retina se va acomodando a ver tanta injusticia, y las victimas pasan a convertirse en culpables de sus males, quedando así nosotros libres de cualquier cargo de conciencia. Ayudar es molesto, es mejor convencerse de que no vale la pena. Ya somos inhumanos, ya no sentimos nada ante la realidad. "Nosotros simplemente olvidamos a los nuestros". Levantar el pie para no pisarlos es un gesto amable, pero podríamos tratarlos un poco mejor como seres humanos que son.
El segundo hecho: visitar el hogar de ancianos implica renunciar a sonreír. Los ancianos tienen ropa, alimentos, atención medica y todo lo necesario materialmente. Solo les falta una cosa: cariño. El largo apretón de mano tan incomodo, la fea sonrisa sin dientes de los ancianos y la muestra de alegría que no entendemos recién se volvieron claros cuando me mencionaron la falta de cariño hacia aquellas personas. La tristeza que causa el lugar (al menos en mi) propone una solución practica, no volver mas. Es mejor convencerse de que no tenemos tiempo y que es mejor olvidar.
Los dos hechos (podría citar muchísimos mas), muestran y nacen de un solo problema. Falta de humanidad. Todos los problemas brotan de esta fuente. El hombre busca el bienestar, evita el sufrimiento. Negamos ser hedonistas pero buscamos el placer en todo momento. Placer entendido en el sentido amplio de la palabra, música, vino, sensaciones nuevas, victoria, éxito, etc. La búsqueda del bienestar conlleva un cierto renunciamiento a los ideales fundamentales del hombre como el sentido de justicia. Los problemas de otros cercenan mi "bienestar" por eso tratamos de negarlos, ignorarlos u olvidarlos. De este pensamiento nacen por ejemplo proyectos de leyes tan ocurrentes como la de un senador que planteaba prohibir a los niños trabajar en los semáforos. La búsqueda de una solución superficial y rápida (tratando de borrar de mi vista aquello que me molesta) es síntoma de este hombre sin humanidad. La sociedad nos enseña a vivir para cumplir nuestros sueños como camino para ser felices. Llevar a plenitud mis proyectos personales renunciando o rechazando mis ideales como plan de felicidad. El hombre que perdió la brújula (los ideales) es el hombre que pinta Bukowski en sus poemas, el hombre que vemos todos los días en todas partes, hasta en el espejo al cepillarnos los dientes.

7 comentarios:

  1. Realmente me gustó esta publicación.. la verdad es que aprendimos a ser insensibles y fíos ante las injusticias... pero así también, no me cabe duda q una vez leído esto, vamos a sentirlo en nuestros corazones.. luego mirarlo más superficialmente, y finalmente.. olvidarlo

    ResponderEliminar
  2. No me gusta el poema. que no se publique +

    ResponderEliminar
  3. muy.. real.. lo planteado Jose.. en tu publicacion.. Estoy de acuerdo, en la inhumano que venimos siendo en la actualidad. Tambien creo que, michos de esos niños en las calles no son culpables de su destino.. existen tantas personas q´los marginan e ignoran..!!! VAMOS GENTE.. ES HORA DE MIRAR TB EN NUESTROS HOGARES COMO ESTAMOS...!!! y extender la mano para ayudar..

    ResponderEliminar
  4. gracias.. considero que los problemas de esta des-humanizacion presenta sintomas en todos los ambitos. la crisis economica no se puede explicar sin tener en cuenta este hecho.. ya no vivimos segun los ideales fundamentales, o segun "el derecho natural" ahora vivimos en funcion al exito, que en nuestra sociedad implica una generalmente mayor acumulacion de bienes.. opino que la manera de ayudar, mas que nada pasa por la mirada hacia estas personas. basta de donar viveres etc, paremosnos ante ellos de manera diferente, como ante un igual a mi, un semejante.. cuando las ventanillas de nuestros vehiculos dejen de cerrarse y los parabrisas decir NO a su dignidad, las cosas van a cambiar.. amor y caridad estan tan intimamente relacionados que es dificil separar los conceptos.. es probable lo olvidemos de nuevo, de todas maneras es bueno darse cuenta al menos.. jaja.. y ya no voy a publicar el mismo poema, otro si, de todas maneras el poema no era todo y tampoco me gusta tanto.. jajaja... =)

    ResponderEliminar
  5. yo creo mas bien que el anonimo quienno gusto del poema, encarna en la realidad por eso lo desprecia! porque somos asi, tanto nos cuesta admitir nuestra realidad que vemos al otro como culpable.. y cambiando de tema, yo visite varias veces el hogar Santa Lucia (creo que queda camino a Escobar), es el hogar de los leprosos, esta gente si que sufre, ni el estado le ayuda, viven de la caridad de la gente.. y puedo afirmarles que ellos lo que en verdad buscan es el cariño de la gente, al verte te hacen una gran fiesta, y viven en esperanzas, de que "en este fin de mes o fin de semana" vendran sus hijos a verlos, cuando en realidad , eso es historia, han quedado en el olvido.
    Seria bueno que nos pongamos de acuerdo y vayamos a visitarlos, seria un paso gigantezco en el corazon de cada uno..

    ResponderEliminar
  6. buena publicación.. pero una sola pregunta.. según vos como podríamos ayudarles a los niños de la calle por ejemplo? te parece que a ellos les interesa que le des víveres?? ya me pasó una vez que en vez de darle una moneda que es lo que ellos realmente quieeeeren, le di una galletita y lo tiro al suelo.. xq?? si les das menos de mil guaraníes te tiran por la cara, al final como haces con ellos?

    Respecto al hogar de ancianos, nunca he ido y realmente prefiero evitarme esa tristeza jeje..

    ResponderEliminar
  7. dar viveres evidentemente no es la solucion, incluso muchas veces damos viveres para alivianar el peso de la conciencia.. el problema es demasiado complejo, individualmente podemos dejar de tratarlos como seres inferiores y comenzar a crear conciencia de la gravedad del problema. no digo que dar viveres este mal, pero creo que un poco de nuestro tiempo y una mirada distinta hacia ellos van a ser de mucha ayuda..

    ResponderEliminar