viernes, 1 de julio de 2011

Presupuesto UNE

¿Como se pide el presupuesto?

El presupuesto se carga en un software proveído por hacienda. Uno no puede cargar los datos alegremente, sino que tiene topes financieros de acuerdo a los delineamientos del equipo económico de gobierno. El delineamiento para el año 2012 establece como base el plan financiero del año 2010. El plan financiero es diferente al presupuesto.

El sistema de hacienda permite cargar dos escenarios presupuestarios, a saber: escenario máximo y escenario mínimo.



Plan financiero

Una vez aprobado el presupuesto, el estado teniendo en cuenta los recursos que efectivamente ingresan desarrolla su plan de financiamiento. En este Plan Financiero se establece el cronograma, las reglamentaciones y requisitos para el desembolso de los fondos.


El presupuesto de la UNE

El presupuesto es una previsión de los ingresos y de los gastos. Los ingresos son las fuentes de financiamiento. La universidad tiene dos fuentes de financiamiento. FF10 y FF30,

Financiamiento fuente 10: corresponde a los aportes del estado

Financiamiento fuente 30: recursos propios, es decir, matricula, 200 mil por derecho de examen, etc.

Respecto a los gastos, este se divide en niveles, desde el nivel 100 hasta el nivel 900.


Estimación de FF30

Cabe aclarar que F30 esta siempre sobrestimado. Es decir, se proyecta recaudar un monto, pero nunca se llega a esa recaudación. ¿Porque se infla? Debido a que si por ejemplo se presupuesta 1000 y se recauda 2000 solo se va a poder usar 1000, el exceso de recaudación no se va a poder usar. Teniendo en cuenta de que somos una Universidad Nacional, sabemos que el tener que pagar aranceles ya es injusto, pero la incapacidad de poder utilizar estos recursos seria doblemente injusto. Por eso siempre se prevé un poco mas de lo que realmente se va a recaudar "por si las moscas".

Para el presupuesto 2012, el delineamiento establece que el presupuesto en F30 tendrá un aumento máximo del 5% sobre la recaudación real del año 2010. Esto implica que ahora ya no podemos esperar ni siquiera por si las moscas. En caso de que algún alma caritativa quiera ayudarnos con un generoso desembolso, nos vamos a tener que ver obligados a agradecerle la buena voluntad y explicarle que no vamos a poder recibir ese dinero ya que nuestro presupuesto solo admite ingresos hasta cierto punto. Conclusion: no nos quieren financiar y no quieren que nadie nos financie.


Utilización FF10

En nuestra realidad, la mayor parte de lo aportado por el Estado va destinado al pago de servicios personales (salarios) no quedando casi nada para las necesarias obras de infraestructura, siendo estas urgentes en algunas unidades académicas que ni siquiera tienen todavía casa propia.

Puede parecer que se esta gastando demasiado en salario, pero la realidad es que se esta pagando muy poco. Los profesores de nuestra universidad son los peor remunerados en Paraguay. La enseñanza universitaria implica una actualización continua, investigar para preparar la clase, hacer cursos de especialización para brindar mayores conocimientos a los alumnos. Todo esto, además de tiempo y esfuerzo, implica costos, y muchas veces no vale la pena tanto sacrificio por un salario lamentable. El costo de oportunidad de venir a enseñar en la UNE es mayor que el de dedicarse a actividades particulares en el mercado laboral.

¿Por que Hacienda nos recorta el presupuesto?

Esta pregunta probablemente no tenga una explicación técnica, pero si una política. Recortar el financiamiento a la educación no creo sea una estrategia económica tendiente al desarrollo del país, así que en cuanto a teoría economica no existen argumentos a favor del recorte.
La única explicacion que podemos dar es que existe una presión para desinflar el Presupuesto General de Gastos de la Nación; es una política muy recomendada por el FMI, los organismos financieros internacionales, incluso la prensa.
Si bien es verdad que es necesario desinflar el presupuesto y aumentar la calidad del gasto estatal, tenemos que tener algunos criterios básicos, como por ejemplo analizar la rentabilidad social de los gastos o inversiones. No es lo mismo pagar salarios de planilleros de la Justicia Electoral que pagar salarios de profesores y médicos.
Parece que los encargados de la política economica están tratando de disminuir el presupuesto sin ningún criterio mas que el de conseguir vender a la opinión publica el presupuesto desinflado. La idea de que reducir el presupuesto es manejar de manera mas eficiente los recursos del Estado es una falacia muy costosa para el futuro del país. Es responsabilidad de los universitarios, como guías intelectuales de la sociedad, concientizar a la sociedad del tremendo daño que se hace al futuro del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario